jueves, 19 de noviembre de 2015

Papers Please: Cuando eres el responsable de un país


Como ya lo he dicho varias veces antes, soy una persona que le encantan los videojuegos (sí sí tengo que madurar), asi que parte de las horas de mis días cuando no tengo mucha actividad en la universidad la dedico a juguetear en mi computador. Los juegos de puzzles, lógica y gestión de tiempo son mis favoritos, así que esta vez le traigo un juego que no hay mucho que pensar, pero que cada desición que tomes es importante y que el manejo del tiempo puede decidir tu futuro.

Papers, Please (lit. Papeles, por favor en Latinoamérica y Su identificación en España)) es un videojuego tipo rompecabezas creado por el desarrollador de videojuegos independiente Lucas Pope. El juego se enfoca en la carga emocional que supone trabajar como inspector de aduanas en el ficticio estado comunista de Arstotzka, decidiendo quién entra o no en el país. El juego fue lanzado el 8 de agosto de 2013 para Microsoft Windows y OS X,2 3 Posteriormente fue lanzado para Linux el 12 de febrero de 2014 y para iOS el 12 de diciembre de 2014.

La mecánica del juego consiste en que cada día una enorme fila de personas espera frente a tu garita aduanera para que tu revises su documentación y decidas si dejarlo entrar en tu país o no, dependiendo de su motivo de visita, donde se dirige, por cuanto tiempo o si solo va de paso. Pero no todas las personas van con sus papeles correctamente, habrá muchos que de alguna forma u otra tratarán de pasar con documentación falsa, coimas, ayuda de otros funcionarios o ataques terroristas. Lo que no tienes que olvidar es que eres un funcionario público y tienes una familia que mantener, la cual tiene necesidades como comida u abrigo (Esta parte es la que realmente le da la dificultad al juego). Además no puedes olvidar que es importante mantener las relaciones diplomáticas con los países vecinos.

El juego cuenta con un modo historia, con veinte posibles finales dependiendo de las acciones del jugador. También incluye un modo desbloqueable aleatorio sin ningún final.

Para mi este es uno de esos juegos enviciantes en que cuando lo comienzas a jugar tienes que estar por un buen rato pegado a la pantalla. Los gráficos no son de la última calidad pero es eso lo que hace especial a este juego que con poca calidad gráfica y una interfaz sencilla pero con un historia excelente, te olvidas de todo el resto, además este tipo de juegos es una casi marca registrada del su creador, que con el cual se ha llevado a casa numerosos premios internacionales en la materia.

Yo he descubierto sólo 3 finales, pero cuando tenga tiempo seguiré tratando de descubrir más.

Viva Arstotzka!

Dani :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario